miércoles, 25 de noviembre de 2009

FRANCIA MANCHADA

No había forma de que la FIFA decida repetir el partido entre Francia e Irlanda por una simple razón: En Zúrich Francia pesa más que Irlanda. Así el propio Henry haya aceptado su falta ante el mundo y pedido que se juegue un nuevo encuentro, la FIFA de ninguna manera iba a aceptarlo.

Si el destino hubiera jugado a favor de Irlanda y Robbie Keane con ayuda ilícita de su mano le daba la clasificación a su país, lo más probable es que todo el pueblo francés liderado por el máximo dirigente de la UEFA, Michel Platini, presione a la FIFA y ésta decida repetir el partido.

Está claro que lo más justo hubiera sido que el encuentro se juegue de nuevo, sobre todo para calmar a los enfurecidos hinchas irlandeses que a partir de esa mano a Henry lo considerarán como personaje no grato. Pero si se empieza a repetir un partido cada vez que un árbitro se equivoca en circunstancias tan decisivas, muchos equipos se quejarían y todo sería un caos.

Ya la FIFA había advertido este tipo de situaciones. En la UEFA Europa League (ex copa UEFA) se viene utilizando dos árbitros más, ubicados uno en cada arco. Este experimento se encuentra en estado de prueba. Estoy seguro que un árbitro de ayuda ubicado cerca al arco de Given hubiera visto la clarísima mano de Titi”. Luego hubiera avisado al juez principal y este finalmente hubiera anulado el gol.

No olvidemos que a mediados del próximo año se disputará el Mundial de Sudáfrica y que el sorteo de los grupos se va a realizar el 4 de diciembre, ahorita nomás. Antes de ese día la FIFA tendrá que decidir si incluye para el máximo torneo futbolístico los dos árbitros asistentes para reducir la posibilidad de errores arbitrales.
Lo que nadie podrá modificar jamás es que Francia se clasificó a Sudáfrica 2010 gracias a una mano ilegal de uno de sus mejores jugadores de la historia: Thierry Henry, que aceptó su culpa porque las imágenes lo delataban. Si la jugada fuera más dudosa, sería dudoso que el francés acepte su error de la manera como lo ha hecho. ¿Y si Francia sale campeón del mundo? Bien por ellos, pero gracias a “Titi” ya su posible título mundial se ha manchado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario