miércoles, 16 de diciembre de 2009

EL OTRO PIZARRO

En Sudamérica, otro de los grandes jugadores que se podría perder el mundial de Sudáfrica es el chileno David Pizarro. Su selección ha clasificado, pero él se marginó de la misma hace 4 años, exactamente en octubre del 2005. Con 30 años, el experimentado volante debe ser uno de los jugadores chilenos más importantes del momento a nivel internacional. Se ha consolidado en un equipo grande como la Roma y ha sido noticia en estos meses por su supuesta intención de volver a la “roja”.

El problema ocurrió cuando Juvenal Olmos era el director técnico de Chile. En ese entonces se dijo que su autoexclusión había sido por motivos de indisciplina y poco profesionalismo por parte de algunos compañeros del seleccionado, pero con la llegada de Bielsa, siendo este tan disciplinado y profesional, ¿por qué Pizarro no regresó? Al seguir firme con la negativa de volver se sospechó que el problema fuera de índole personal. Solo él lo sabe.

Al jugador de la Roma lo tildaron de agrandado, de soberbio, de antichileno, de no querer a su país, etc. Pero él sabía que al equipo le faltaba disciplina, quizás lo decía porque había visto en Italia cómo se manejaban las cosas. “Para lograr objetivos se necesita de esa disciplina y esta selección la tiene”, refiriéndose al trabajo de Bielsa. Al menos Pizarro tuvo la valentía de decir por qué su selección no andaba bien.

“Hay que ser bien categórico. Si tú tomaste una decisión sabiendo el por qué, y si ahora están los resultados creo que no es de gente coherente volver, porque no es mi proceso. No me pertenece”, dijo Pizarro en junio de este año. Palabras contundentes como si ya se hubiera imaginado estar sentado en su casa viendo a su selección debutando contra Honduras. Aparentemente está preparado psicológicamente para no verse en el mundial. Entonces, ¿por qué pretende regresar?

Según el diario chileno El Mercurio, el volante de la Roma se había comunicado con el SIFUP (Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales de Chile) para expresarle que se encontraba “disponible” para que Marcelo Bielsa lo convoque para las últimas fechas de las eliminatorias. Esta conversación se habría dado hace dos meses. Cuesta creer que un jugador tan profesional como Pizarro de pronto cambie de opinión.

Todos los chilenos saben la categoría que tiene Pizarro, pero la mayoría no quiere que regrese. Al final quien toma la decisión de llevarlo o no es el técnico. Creo que Bielsa al ser muy profesional y haber utilizado a ciertos jugadores a lo largo de las eliminatorias no va a convocarlo. Así que no se sorprendan si es que David Pizarro no viaja a Sudáfrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario