martes, 8 de diciembre de 2009

EMPEZÓ LA FIESTA DEL MUNDIAL

A falta de seis meses para el inicio del Mundial Sudáfrica 2010, se realizó el sorteo para la conformación de los grupos y se definió la ruta que tendrán que seguir los 32 equipos clasificados. Inglaterra e Italia han sido las selecciones más beneficiadas, mientras que las escuadras africanas jugarán en zonas muy parejas. De los sudamericanos, Brasil y Uruguay la tienen complicada.

Grupo A: Sudáfrica – México – Uruguay – Francia

El anfitrión tiene muy pocas chances. México y Uruguay jugarán por el segundo lugar y Francia que pudo haber entrado en un grupo liderado por una potencia increíblemente el azar la ubicó con el local y con muchas posibilidades de ganar la zona. No se olviden que Francia disputará este mundial con la camiseta manchada por la mano de Henry.

Grupo B: Argentina – Nigeria – Corea del Sur – Grecia

Si la selección argentina dirigida por Diego Armando Maradona no mejora en los próximos meses puede que le pase lo mismo que hace 8 años en el Mundial de Corea – Japón 2002: eliminado en la fase de grupos. Nigeria, Corea del Sur y Grecia tienen con qué complicar a la albiceleste. A priori Argentina puede clasificar, pero en este grupo puede haber sorpresas.

Grupo C: Inglaterra – Estados Unidos – Argelia – Eslovenia

David Beckham participó del sorteo y sin querer puso a su país en el mismo grupo con Estados Unidos, Argelia y Eslovenia. Inglaterra es el favorito y seguramente pasará a la siguiente fase sin muchos problemas. Estados Unidos ya demostró lo que puede hacer en la última Copa Confederaciones. Argelia y Eslovenia clasificaron con las justas. No veo sorpresas en este grupo.

Grupo D: Alemania – Australia – Serbia – Ghana

Alemania siempre es candidato, pero debuta con Australia que ha disputado una eliminatoria más difícil (eliminatoria asiática) y la supo sacar adelante. Ya en el mundial anterior por los octavos de final complicó muchísimo a Italia, que finalmente ganó con un penal muy dudoso. Serbia se clasificó directo y dejó a Francia en la repesca. Ghana se clasifica por segunda vez consecutiva. Es un grupo parejo, pero Alemania lleva la delantera.

Grupo E: Holanda – Dinamarca – Japón – Camerún

Holanda fue la primera selección en clasificarse y en toda la eliminatoria solo ha utilizado a 25 jugadores. Es un equipo que ya está listo para disputar el mundial. Dinamarca, Japón y Camerún lucharán por el segundo lugar, pero veo con menos chances al equipo japonés. Ojo con Holanda, puede llegar lejos.

Grupo F: Italia – Paraguay – Nueva Zelanda – Eslovaquia

Italia, el actual campeón del mundo, parte como favorito en este grupo. Es otro de los beneficiados con el sorteo, pero dudo que repita el plato. Paraguay dirigida por Martino ha demostrado que un equipo que se defiende bien también puede generar buen fútbol. Es la cuarta vez consecutiva que la selección paraguaya logra participar de un mundial. Nueva Zelanda es sin duda la más débil del grupo, y Eslovaquia tiene un tridente ofensivo que es respetado en Europa: Mintal, Nemeth y Vittek.

Grupo G: Brasil – Corea del Norte – Costa de Marfil – Portugal

Denominado como el grupo de la muerte, Brasil debuta frente a Corea del Norte, luego juega con Costa de Marfil y por último con Portugal. El “scratch” irá de menos a más. El cuadro liderado por Drogba se clasificó por segunda vez consecutiva y al igual que en Alemania 2006 le ha tocado pertenecer al grupo de la muerte. En la previa Portugal puede clasificarse, pero los marfileños pueden dar el golpe. Corea del Norte no tiene posibilidades.

Grupo H: España – Suiza – Honduras – Chile

¿Será el mundial de España? Viene de ganar la Eurocopa y cuenta con un medio campo fantástico. Suiza se clasificó directo y en el mundial pasado llegó a octavos de final. Además del aporte de David Suazo, Honduras cuenta con varios jugadores en la liga inglesa. La selección de Chile ha sido la revelación en Sudamérica y va con muchas expectativas al mundial. Bielsa va por su revancha.

Por lógica pura pronosticamos dándole más chances a los más fuertes, pero en los mundiales siempre hay sorpresas y a veces hazañas. Dicen que ya es la hora de España, que la Argentina sale campeón cuando clasifica ajustadamente, etc. Pese a que les ha tocado grupos parejos, puede ser el mundial de los equipos africanos. No digo que uno la vaya a ganar, pero estoy seguro que van a confirmar su progreso. Nos vemos en Junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario